fbpx

¿Cómo evitar la proliferación de mosquitos?

Además del dengue, diversas especies de mosquitos pueden transmitir otras enfermedades como Chikungunya, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre amarilla, Filariasis linfática, Zika, Paludismo, Encefalitis japonesa y Fiebre del Nilo Occidental.

El acceso a servicios de agua y saneamiento es un factor importante para el control y la eliminación de enfermedades. La fumigación es recomendada solamente en situaciones de emergencia, y es más eficaz si se lleva a cabo al amanecer y al anochecer, cuando la actividad de los mosquitos es más intensa.

-Lavar recipientes y evitar que queden residuos de agua sucia.

-En el caso de los depósitos que se rellenan con agua de lluvia, acoplar filtros de malla bien ajustados que permitan el paso del agua de lluvia pero impidan el paso de los mosquitos.

-Tapar, cubrir, vaciar y limpiar frecuentemente los recipientes que contengan agua de uso doméstico (tinacos, cisternas o vasijas, entre otros).

-Voltear recipientes que puedan acumular agua que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.

-Adoptar medidas de protección individual contra las picaduras de mosquito, cubrir brazos y piernas, además de la aplicación de repelentes.