Existen varios tipos de enfermedades transmitidas por mosquitos, moscas y otros insectos que ponen en riesgo la vida del ser humano.
La mayoría de las personas solo presentan síntomas leves después de ser contagiado Entre los signos y los síntomas, está fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, vómitos y diarrea.
Algunas de estas enfermedades son:
- Irritación ocular: Las moscas provocan irritación ocular si su presencia es constante en el área donde nos movemos. Pudiendo incluso derivar a una conjuntivitis.
- Cólera: Es una enfermedad bacteriana intestinal transmitida por las moscas, que produce diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo.
- Disentería: Conocida popularmente como ‘diarrea con sangre’ e incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal, es causada por las moscas.
- Salmonelosis: Esta intoxicación se transmite a través de alimentos contaminados por moscas que, aparentemente, están en buen estado.
- Dengue: Transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia, que puede llevar a la muerte.
- Malaria: Es causada por un parásito transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.
- Fiebre amarilla: Enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Los casos moderados causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y los casos graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales.
- Chikungunya: Enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados. Entre los síntomas están la fiebre y el dolor de articulaciones También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.
- El virus del zika: Causada por la picadura de mosquitos infectados con el virus. En la mayoría de los casos, no hay síntomas. En casos poco frecuentes, el zika puede causar parálisis.
- Filariasis linfática: Infección parasitaria producida por pequeños gusanos, transmitidos por mosquitos. Esta enfermedad afecta los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.
- Oncocercosis o ceguera de los ríos: Enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas. Pueden aparecer nódulos en la piel y comezón. Las infecciones oculares pueden provocar cambios en la visión y ceguera.
- Virus del nilo occidental: se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.