Los agentes biológicos que atacan la madera son pequeños enemigos que siempre están al asecho para consumirla y destruirla. Dentro de estos agentes biológicos encontramos al comején.
El comején es un insecto xilófago de gran voracidad, que causan un enorme daño a las construcciones de madera. Se denominan frecuentemente polillas, hormigas blancas, comejenes o termitas; Son insectos sociales que viven en colonias, nidos o termiteros y que dividen sus actividades en formas especializadas o castas.
Estos insectos atacan la madera depende al grupo que pertenezcan:
• Las termitas de madera seca penetran la madera realizando sus propias perforaciones o a través de orificios o grietas. Ellas únicamente atacan maderas que se encuentran por encima del suelo. Son de las más perjudiciales para los edificios y generalmente destruyen escaleras, techos o vigas.
• Las termitas de madera húmeda son las de mayor tamaño, con respecto a las otras dos especies acá mencionadas. Como su nombre lo indica, ellas únicamente atacan madera que contenga altos índices de humedad, o que hayan sido atacadas por hongos de humedad. Destruyen maderas que estén en contacto con el suelo o que tengan algún tipo de filtraciones.
• Las termitas subterráneas son las más comunes y atacan únicamente maderas que están en contacto con el suelo. Realizan daños a edificaciones, puentes, construcciones de maderas, cubiertas y pisos.